El hundimiento del buque petrolero Prestige, A Coruña 2002
Qué pasó
El 19 de noviembre de 2002, el buque petrolero Prestige, de bandera panameña, sufrió una vía de agua mientras navegaba frente a la costa de Galicia transportando 77.000 toneladas de fuelóleo pesado. Durante los días siguientes, el buque permaneció a la deriva, mientras intentaban remolcarlo lejos de la costa.
El 13 de diciembre de 2002, el Prestige se partió y hundió a unos 250 km de la costa de Galicia, vertiendo cientos de miles de toneladas de fuelóleo en el océano Atlántico. La marea negra resultante afectó a más de 1.500 km de litoral gallego, contaminando playas, rías y estuarios, y provocando la muerte masiva de fauna marina y aves. La pesca y el marisqueo quedaron paralizados durante meses.
Por qué pasó
- El buque estaba en mal estado: presentaba grietas y corrosión en su casco, además de estar sobrecargado en parte.
- La normativa internacional sobre transporte de hidrocarburos era insuficiente para prevenir el hundimiento de petroleros con doble casco aún en construcción.
- La decisión de remolcarlo lejos de la costa en lugar de acercarlo a puerto seguro para descargar parte de su carga agravó la situación.
- Las tormentas y el mal tiempo de esa época provocaron la rotura definitiva del Prestige, facilitando el vertido masivo de fuelóleo.
¿Se pudo evitar?
Sí, con varias medidas:
- Control más estricto del estado de los buques, obligando a reforzar los cascos y reducir la antigüedad de petroleros que transportan fuel pesado.
- Protocolos más eficaces de emergencia ante averías en alta mar, incluyendo descarga parcial de la carga y remolque controlado.
- Mejor coordinación entre autoridades portuarias, gobiernos y navieras para tomar decisiones rápidas que minimicen el impacto ambiental.
- Aplicación temprana de la normativa de doble casco para petroleros, que se reforzó después del desastre.
Riesgo de que se repita
- El riesgo de un accidente idéntico es bajo gracias a la normativa actual de doble casco para buques petroleros y los sistemas de vigilancia y control de la UE y organismos internacionales.
- Sin embargo, derrames menores o accidentes de buques con hidrocarburos siguen ocurriendo, especialmente en condiciones de tormenta o por falta de mantenimiento.
- La dependencia del transporte marítimo de crudo y fuel pesado mantiene la necesidad de protocolos de emergencia y planes de contingencia ambiental para proteger costas y ecosistemas.
Quién gobernaba en 2002
- Municipio (A Coruña): Francisco Vázquez (PSOE), alcalde.
- Provincia (Diputación de A Coruña): Francisco Vázquez (PSOE), presidente de la Diputación.
- Comunidad Autónoma (Galicia): Manuel Fraga (PP), presidente de la Xunta de Galicia.
- País (España): José María Aznar (PP), presidente del Gobierno.
Fuentes
- El País – El Prestige y la mayor marea negra de España.
- La Voz de Galicia – Impacto ambiental y social del Prestige.
- RTVE – Prestige 2002: cronología de la catástrofe.
- Greenpeace España – Informes sobre el hundimiento y consecuencias ecológicas.
- Ministerio de Medio Ambiente – Informe oficial sobre el vertido del Prestige.
